Sara Alonso nos explica como preparó el asalto al récord de “La Pujada a Coll de Pal”
La ‘Pujada a Coll de Pal’ (2.106 m) es una carrera de 19 km y 1.300 metros de desnivel positivo, 100% en asfalto y que nació en 1984.
En 1988, en su cuarta edición, Rafael Garcia, estableció el récord masculino de la prueba (1:24:42) y en 1994, diez años después, Quima Casas consiguió el femenino (1:47:59).
Esta prueba organizada por Salomon estaba prevista para Octubre de 2020 pero tuvo que ser aplazada por motivos sanitarios hasta este pasado 10 Abril de 2021.
¿Cuándo surgió la oportunidad de hacer esta prueba?
Hace casi medio año que me hicieron esta propuesta, en un principio se celebraba en octubre de 2020 por entonces yo era una chica casi desconocida y entre las participantes aparecía el nombre de Marta Galimany entre otras.
Estaba realmente emocionada y mi objetivo era hacercarme a ellas lo máximo posible y no ser la última.
Cuando una semana antes se suspendió, me llevé una gran desilusión, pero la fuerza que había cogido me sirvió para demostrarlo tres semanas después en Ibiza proclamándome Campeona de España Absoluta de Trail.
¿Cómo te afecto el aplazamiento?
Los roles cambian y la fecha también, dejo de ser una más para pasar a ser una de las favoritas al triunfo, paso de ser desconocida a venir como campeona de España por tanto la presión y los nervios cambian también.
¿Nos puedes contar algún entreno específico de la preparación?
2 semanas antes, me cojí el puerto asfaltado más parecido, largo y que no hubiese tráfico en Guipúzcoa para hacerme un test.
El resultado el siguiente: Menos pendiente de la buscada, pero me animó a saber que el récord lo tenía al alcance.
Con esto ya tengo la mente en marcha para buscar el récord.
Y llegó el dia D
Minutos antes de la salida empieza la tensión, 8 participantes mas de 8 cámaras, policías para cortar el tráfico, furgonetas para seguir la carrera… ¿presión, nervios? Que va, (nótese la ironía)
Arrancamo y en el Km 0.5 de carrera escucho el motor de un coche, me meto a la derecha, ese mismo ruido supongo que lo escucho Biel también que venía al detrás en bicicleta, el coche no nos ve gira a la derecha, y porrazo increíble….
Me levanto y Biel me pregunta: ¿Estas bien? Yo: Perfectamente. Uff casi una trailera y de Salomon que el público le gustaría que ganase el evento, lesionada… Pero nada sólo era para ponerlo algo más complicado!
Seguimos y Km tras km voy quitándole segundos al récord aunque no a mis rivales, éstas me lo pusieron difícil hasta el último metro.
Último km, no se si el esfuerzo o la altitud, pero estaba reventada, cruzo la meta y me marco este grito: Uff que matadita jajajaja
¡Y por fin el récord en mis manos!
1:40:21 h el nuevo récord de Sara, mejorando en más de 7’ el anterior. Un tiempo que sin duda demuestra su potencial, enhorabuena Sara!