Tras dos fines de semana de competición seguidos hemos tenido la oportunidad de hablar con nuestra embajadora Sara Alonso, atleta de Trail Running, sobre su pretemporada, objetivos, sensaciones en carrera y metodología de recuperación.
Sara te hemos visto compitiendo estos últimos dos fines de semana en dos pruebas aparentemente muy distintas como el Cross de Elgoibar y la Pilancones Trail ¿o es sensación nuestra?
Si han sido dos pruebas muy diferentes, el Cross de Elgoibar, una prueba rápida y corta de apenas 30 minutos, y la Pilancones Trail, una prueba dura con mucho desnivel y de más de 30 km.
¿Y siendo tan diferentes cómo las has preparado?
Como pruebas de pretemporada que son, no las he preparado específicamente, se puede decir que he seguido mi rutina habitual de entrenamiento y he hecho las competiciones como parte de estos.
Aún siendo tan diferentes conseguiste rendir muy bien en ambas, cuéntanos un poco como fue cada una de ellas.
Empezemos por el Cross de Elgoibar,
Me desperté y vi Euskadi diluviando y se me dibujo una sonrisa en la cara. Un cross sin barro no es un cross y si quiero ser competitiva con las atletas de pista tiene que ser lo mas duro posible. Un cross que hace 2 años me iba llorando y que tenia muy mal recuerdo, había que volver y hacer las paces. Llegué y vi el circuito (cuando era de pista me parecían cuestas increíbles, pero después de un año en el monte me parecían montículos).
Comenzaba la carrera, una línea de salida con unas Africanas Olímpicas y la élite española… me daba miedo acabar de las últimas. 500m primeros todos de pista de atletismo 1,37min lo pasamos (¡ritmo de 3,14!). Primera vuelta al circuito pequeño ya nos vamos al fango, me muevo bien y sigo con las mejores españolas, paso la línea del publico alado de Laura Luengo, Isabel Barreiro… internacionales del cross!. Sigue la carrera decido quedarme con el grupo y apretar en las subidas. Veo Alicia Carrera delante y a Elena García atrás, intento mantenerme ahí. Me encanta la dureza me muevo bien, siento que en pista las demás me van alcanzar sigo viendo a mis referencias internacionales tan solo a unos segundos de mí y no me lo creo, suena la campana una sola vuelta y pienso, ¿solo? Jejeje. Intento apretar y coger a Alicia la paso y me quedo ahí aprieto en la bajada me meto en el fango, el público de casa todos a mi favor jajaja, pero en los últimos 100m me pasa en la pista aun así contentísima.
Cruzo la línea de meta 1º atleta vasca, tan solo unos segundos de mis referentes y delante de atletas de 33.00 el 10km que mes atrás en un cross seco como itálica me ganaban fácil.
Me suben al pódium con las africanas jaja, lo más cerca que estaré de ellas.
Veo a mi padre emocionado, si esta vez hemos hecho las paces con Elgoibar, gracias público ha sido un día increíble.
Me despierto al día siguiente las piernas recuperadas al 90% esto no es un Trail de 40km!
Y que nos puedes contar de Pilancones Trail, este si que está cerca de los 40kms, ¿fue mucho más duro?
Vuelvo a Canarias y sigo mi plan de entrenamiento, el sábado toca Trail pero como entrenamiento duro. Inscrita en la carrera de 25km en el ultimo momento una atleta británica de 2,33h la maratón viene de vacaciones y se apunta a la de 34km (además 3º en la final de Azores de las Golden). Pues discutiendo con la almohada, si queremos perder el miedo a la distancia mejor oportunidad que esta seguro que no hay.
La carrera empezaba con una subida de 10km 1500+ que 1 mes antes entrenando había subido en 1,45mins, sabía que en día de carrera debería pasar sobre 1,35mins. Empieza la carrera 2km en asfalto y la británica pone un buen ritmo y pienso día duro en la oficina, pero empieza la subida y la empiezo a perder…. Llego arriba 1,30 y pienso voy super bien.
Cojo un gel y agua y empiezo la bajada, transcurre por donde la Trangrancanaria por lo que intento visualizar y motivarme. Me muevo bien pienso que he cogido confianza este año. Llego al km 20 y añaden el bucle de la distancia larga que no conocía. 9km 400+, me relajo un poco al ver que no tengo rival atrás. Objetivo beber y comer bien. Me dicen que voy 9 general y a 15mins de la cabeza masculina. Genial, se me hace algo larga la subida, pero con dos chicos nos apretamos entre nosotros. Km 30 paso del control y ya tan solo 4km de bajada hasta la meta. Sigo corriendo el km de asfalto a 4 min/km, nada mal! Llego a meta y 200m veo a mi madre y me dice joe Sara que fresca que vas y la verdad que cruzo la meta con una sonrisa y super contenta. 7mins de ventaja respecto a la siguiente 34km 19000+ 3,20h , carrera muy inteligente y un entrenamiento duro que te cagas. Al día siguiente no tengo muchas piernas, pero la sonrisa y las sensaciones siguen ahí. Un entrenamiento que me da mucha confianza para lo que viene del año. Veo que he mejorado mucho en las subidas lo siento cuando subo, en las bajadas con mas confianza y los kms pesan menos.
Pues la verdad que suena genial todo esto que nos cuentas, realmente te vimos rendir realmente bien en ambas carreras, has modificado tus entrenos o incorporado algo que no hacías antes.
Los entrenos son similares a los que venía haciendo, una de las cosas que sí hago, sobre todos los días de entrenamientos muy duros, ya sean de velocidad o resistencia, es utilizar la presoterapia como parte de mi recuperación. También las utilizo siempre antes de competir como parte de mi rutina pre competición, en esta ocasión los tratamientos que suelo hacer son de menor presión.
Como se suele decir la pretemporada sienta las bases de la temporada, por lo que estamos seguros que este año será un gran año para Sara.
Ya estamos ansiosos por verla competir en las grandes pruebas como Transgrancanaria porque estamos seguros que volará! #gotothenextlevel